Acerca de mí

Niña de seis años sobre el capot de un auto

Biografía de Gabriela Zelentcher

(Buenos Aires, 1963)

Comienza su carrera artística, formándose en talleres de pintura, grabado, encuadernación y técnicas mixtas. La experimentación define su búsqueda creativa, encontrado en los soportes y el color un punto de partida y de hibridación de técnicas. En su investigación ha incorporado elementos significativos de su entorno, utilizando la cera, el teñido, las telas hogareñas (sabanas, almohadas, manteles, pañuelos) y la aguja de bordar como una herramienta más para el desarrollo de su proyecto visual.

Participó a través de la Fundación ‘ace de Buenos Aires en varias convocatorias internacionales de obra gráfica (MIMB III, USA, 2013, CROSSOVER, USA, 2013, EL PLIEGO, España, 2016) y en varias convocatorias de Miniprint (2017).

Expuso a nivel nacional en Objeto A 2010, Espacio Colegiales 2012 y 2014, Centro Argentino Arte Textil (CAAT) 2016 y trabajó como productora de arte en muestra colectivas en Espacio Colegiales en 2012 y 2014.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Descargar CV completo en formato PDF

Statement

Cuando era niña, el mejor plan de mi padre era subirnos en el auto familiar y recorrer los pueblos y ciudades de mi país. Así, en esos viajes aprendí a observar la naturaleza. Podría decir que “degustaba” los paisajes, pues los colores y los sabores se transformaban en un juego de experimentación constante. Luego, de adolescente, recorrí otros espacios, fue entonces que comencé a realizar mis propios registros fotográficos con una cámara Canon. Ésta etapa, fundacional de mi vida, marcó la manera de entender y percibir las imágenes, pues, todo ese universo fue el punto de partida de mi proceso creativo.

De esas primeras experiencias surgen dos aspectos constitutivos de mi trabajo artístico, por un lado, una manera de posicionar la representación espacial, y por otro, la conformación de una paleta que remite a la tierra, al pasto, al agua, a la sensibilidad de la brisa y al calor del sol. También, junto a estas percepciones, pervive en mí, la visión de otras materialidades fluidas; algo que se mueve desde lo profundo, una pulsión, que alude a un río de lava roja que busca su cauce.

Toda esta iconografía se introduce en el campo plástico, a partir de los registros fotográficos y son el punto de partida de mi discurso. Las imágenes se trasladan al soporte desde un ángulo aéreo, cenital de observación. Esta visión a distancia me permite ir fraccionando y recortando las formas para transformarlas en matrices. Estas matrices conforman las capas con las cuales armo un código encriptado y constituyen los elementos significantes de mi trabajo. La construcción visual parte, entonces, de la superposición de formas, colores y transparencias para ocultar o develar “ese” código.

La búsqueda en el proceso de obra, me posiciona, en el ámbito del Grabado y Arte textil. En la experimentación artística incorporo también el soporte, sea en papel o en tela, a partir de tintes específicos que elaboro. Los papeles en diferentes gramajes, mates o traslúcidos van desde grandes formatos a pequeños libros de artista, en tanto, las telas, sean algodones simples o en formatos más específicos como pañuelos o manteles, los intervengo con bordados.

Gabriela Zelentcher

Mayo 2019

Contacto

¡Gracias por visitarme! Usá el siguiente formulario para contactarte conmigo.

También podés enviarme un mail a gabrielazelentcher@gmail.com

Desarrollado en WordPress y Bootstrap por Marcelo Terrenia